Malla curricular


MALLA CURRICULAR (enlace)


INFORMACIÓN GENERAL

Área: Educación Física
1. Objetivo general del área:
Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.
Aportar a los actores del proceso educativo, en el contexto de sus intereses, necesidades de salud, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales de la actividad física.

1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1     Participar con autonomía en la práctica de juegos, actividades motrices y deportes colectivos asumiendo con entusiasmo los roles o papeles de cooperación y oposición como una forma natural que se presenta en estas actividades y que ayudan al autocontrol y a la formación del carácter y la personalidad.


   1.2.2    La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

1.2.3 El conocimiento y la ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a la edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

1.2.4 Orientar para que se asuma la investigación como actitud y proceso cotidianos y permanentes del trabajo curricular, como estrategia pedagógica  para que los estudiantes respondan a las necesidades actuales del desarrollo pleno de la personalidad.


2. Fines del sistema educativo colombiano:
Con el fin de mostrar la coherencia que debe existir entre las intencionalidades educativas institucionales y las propuestas por el sistema educativo Colombiano, les aportamos lo que  establece la Ley General de Educación y la constitución en sus artículos (67, 79, 88 y 95) De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
2. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
3. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
4. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
5. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

6. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 
7. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

8. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

3. MARCO REFERENCIAL
Desde un punto de vista integrador del área se concibe, como unidad, como proceso permanente de formación personal y social, cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo humano. No se trata de un currículo que comprenda de manera aislada el deporte y la recreación, pues desde el punto de vista educativo, ellos son pilares y se integran en la educación física. A ella corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, otras como prácticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educación física, desde la perspectiva de formación humana y social, están contenidos el deporte y la recreación, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formación. Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundante de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne.


El énfasis en los procesos de formación y el desarrollo de competencias, asigna al deporte, la recreación, el juego, la gimnasia y otras manifestaciones de la cultura física, el carácter de prácticas culturales que pueden ser medios, objetos, actividades o fines de la acción educativa en donde la multiplicidad y la interrelación son constantes.

3.1 Conceptos.
Para hacer una reflexión didáctica sobre un saber disciplinar es necesario iniciar con un marco referencial con el cual se fundamenta conceptualmente la Educación Física en la institucion educativa Pedro estrada del Municipio de Itagui. Este marco obedece a las siguientes corrientes de la Educación Física: la psicomotricidad, el deporte educativo, la expresión corporal y la tendencia de la actividad física y la salud .

La psicomotricidad se originó en Francia a partir de 1950-60 y surgió en oposición a la concepción exclusivamente biologista y mecanicista del cuerpo, sustentada en los estudios provenientes de la neurofisiología, la psiquiatría, la psicología cognitiva e incluso la fenomenología y la sociología. Entre los fundamentos teóricos de esta corriente se encuentra que la educación psicomotriz se concibe como una educación dirigida no ya al cuerpo como entidad meramente biológica, sino a una entidad psicosomática en la cual las es¬tructuras motrices se desarrollan en interacción constante entre el "yo" y el medio, ya sea físico o social.  Con la psicomotricidad se pasa de la Educación Física, dominada por la gimnasia correctiva y la gimnasia rít¬mica, al trabajo sobre la imagen corporal, la lateralidad, la coordinación, la espacialidad, la temporalidad, entre otras.

El Deporte Educativo se originó en Inglaterra con Thomas Arnold y en Francia con Pierre de Coubertain en el siglo XIX. Son dos hechos fundamentales, uno del siglo XIX y otro de principios del siglo XX los determinantes de la utilización del deporte en

la educación. El primero, obra de Tho¬mas Arnold al introducir los juegos deportivos en los colegios ingleses, y el segundo debido a la obra del Barón de Coubertaín y su instauración de los Juegos Olímpicos con¬temporáneos, que han hecho del deporte, nacido en un marco aristocrático, una acti¬vidad social que incluye como actores o espectadores a grandes masas de la población y que invade también la institución escolar. Los objetivos del deporte educativo se centran en educar para el deporte, educar a través del deporte y como forma de socialización.
Uno de los autores que más influenció para introducir el deporte educativo en la Educación Física fue el español José María Cajigal, el cual denominó como ‘deporte praxis o deporte práctica’. Este autor considera que el deporte tiene una función educativa  en la  medida  en que  pone sobre  el deporte  valores y  funciones  como autocontrol, autoexpresión, juego limpio, perseverancia, esfuerzo, equilibrio, entrega, superación, norma, disciplina, los cuales constituyen un fundamento educativo.
Desde esta perspectiva teórica, en la Educación Física se habla del deporte como un medio para educar en la formación de valores, actitudes y normas. Esta intención tiene gran influencia en los procesos educativos, pues incide sobre aspectos tales como el proceso de socializa¬ción en general, la adquisición de competencias sociales, el control de los impul¬sos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la relativización progresiva del punto de vista propio, el nivel de aspiración e incluso el rendimiento escolar.

La Expresión corporal surge en Francia y aunque aparece inicialmente como el conjunto de actividades relacionadas con la danza y la gimnasia rítmica que se impartían a las niñas y las jóvenes en las instituciones educativas, suele señalarse la década de los años sesenta como el momento clave de emer¬gencia de esta corriente del movimiento humano, que a través del movimiento integra la danza, el teatro, la psicomotricidad, la psicocinética, entre otras. La expresión corporal posibilita, creatividad, liberación, sensibilización, el autoconocimiento, la expresión, es decir, con un lenguaje corporal expresivo.
Tendencia de la actividad física y la salud. Desde los orígenes de la Educación Física con John Locke en 1693 con el libro ‘Pensamientos sobre Educación’ y con Ballesxerd en 1762, la atención de la Educación Física estuvo dirigida al cuidado de la salud. “Para John Locke la Educación Física se puede organizar en tres grandes disposiciones: en el cuidado del cuerpo para conservar la salud, en que ayuda a mantener recto el espíritu y en la recreación del espíritu”. Locke resalta a la Educación Física como base para una adecuada educación moral e intelectual (Gallo, 2006: 105).La tendencia de una Educación Física para la salud ha estado anclada al modelo biomédico, y se orienta por medio del conocimiento del cuerpo y su funcionamiento, como también por medio del desarrollo de las capacidades físicas como la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, donde se espera contribuir al proceso de la prevención de las enfermedades, al mantenimiento de la salud y generar efectos benéficos para el organismo.
3.2. Fundamentos Teleológicos.
Los fines aquí planteados están orientados a contribuir desde la Educación Física, con el logro de los fines de la Educación Colombiana establecidos en la Ley general de Educación. Ellos son:
Desarrollo equilibrado, equitativo y sostenible del ser humano para la convivencia social.
Mejoramiento de la capacidad crítica, creativa, laboral y la producción colectiva.
Mejoramiento de las competencias  comunicativas.
Conservación y mejoramiento de la salud física y mental.
Orientación del espíritu de superación frente a la solución de problemas.
Mejoramiento de la capacidad de interacción con el entorno a través del movimiento.
Promoción del desarrollo científico y tecnológico.
Desarrollo de la conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.
Contribuir con el desarrollo de los procesos del pensamiento.
Ayudar a descubrir y desarrollar el placer por la actividad física.
3.3. Fundamentos Legales.
De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área de educación física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo (artículo 23) y además constituye un proyecto pedagógico transversal (artículo 14). La Educación Preescolar (Art. 15; Literal d), como uno de los objetivos de la Educación Básica tanto para el ciclo de primaria (Art. 21; Literales h, i, j) como del Ciclo Secundario (Art. 22; Literal ñ); igualmente le establece los objetivos (Art. 16, 20, 21 y 22), su carácter de proyecto pedagógico transversal obligatorio (Art. 14), la define como área fundamental en general del currículo (Art. 23) y de la Educación Media (Art. 32).
Dicha Ley igualmente proyecta la educación física hacia segmentos poblacionales específicos como la Educación para personas con limitaciones (Art. 46), las instituciones dedicadas a la educación especial (Art. 47), la Educación para adultos (Art. 50) y sus objetivos específicos (Art. 51, literal d.), la educación para grupos étnicos (Art. 55) y la educación campesina y rural (Art. 64).Adicionalmente, la Ley General de Educación en su Artículo 141 determina los requisitos de infraestructura para la práctica escolar.  Así mismo son pertinentes, el decreto 1860 de 1996 –que establece las horas lúdicas y orienta la organización y evaluación del currículo- y la resolución 2343 de Junio 5 de 1997, que dicta orientaciones sobre lineamientos curriculares e indicadores de logros para las diferentes Áreas Curriculares, entre ellas la educación física.
En referencia al PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN en sus objetivos y metas se destacan los Numerales 3, 4, 7, 8 y 9 que hacen referencia al papel del conocimiento científico, la identidad nacional en su diversidad étnica y la promoción extraescolar de la ciudad educadora con calidad.
Marco normativo del sistema nacional del deporte, la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la Ley 181 regula el derecho a la práctica de la educación física, el deporte, la recreación y aprovechamiento del tiempo libre y establece la implantación, el fomento, patrocinio, masificación, planificación, coordinación, ejecución, asesoramiento y práctica de la educación física (Art. 1); la recreación del sistema nacional de deporte, educación física y recreación (Art. 2); los objetivos rectores del Estado para garantizar su práctica (Art. 3); la definición de la educación física como una disciplina científica (Art. 10); reitera la responsabilidad del currículo por el Ministerio de Educación Nacional (Art. 11); el desarrollo de la educación física extraescolar como campo de intervención del sistema (Art. 12); la investigación científica y la producción intelectual (Art. 13); los programas de iniciación y formación deportiva, los festivales escolares, los centros de educación física y los juegos Inter-colegiados (Art. 14)
Establece además en la creación del Sistema Nacional del Deporte la articulación de organismos para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la educación física, la recreación, la educación extraescolar y el aprovechamiento del tiempo libre (Art. 46); los objetivos del sistema (Arts. 47 y 48); la elaboración del Plan Nacional, sus objetivos, instituciones, contenidos, convocatoria, organización y plan de inversiones (Arts. 52, 53, 54, 55, 56 y 57).
3.4. Fundamentos Epistemológicos.
Los orígenes de la educación física inician con la evolución del mismo hombre, cuando este se desplazaba de un sitio a otro para conseguir alimentación y protegerse de las inclemencias del clima y los diferentes peligros a los que estaban expuestos recorriendo grandes distancias en las cuales aprendieron a distribuir y racionalizar sus características físicas y así obtener algún resultado.
Más adelante en la historia se pueden encontrar diferentes registros de actividades que podían ser reconocidas como deporte tenidas por características físicas excepcionales que exigían a los individuos unas condiciones apropiadas para desempeñarse apropiadamente.
Es a partir de estas evoluciones sumadas a las del conocimiento del área de la Educación Física, donde el hombre pretende interpretar las concepciones filosóficas que se han dado con relación a esta a partir de la epistemología, teniendo como base la investigación científica, la metodología, la ontología, la axiología y la ética, entre otras.
Así mismo la epistemología de la educación Física, Recreación y Deporte pretende profundizar en cada una de las ciencias que alimentan esta área sean estas sociales o naturales, así como los diferentes autores que fortalecen estas áreas
La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad. Contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.  El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad.
La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas, pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes.
El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima, los criterios éticos y estéticos del proyecto de vida, van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras inteligencias como la lógica –matemática y la lingüística.

En ese sentido es necesario indagar por la Educación Física, desde sus distintos estudios, sus principios metodológicos, sus desarrollos teóricos y sobre todo su razón de ser como ciencia, como disciplina.

3.5. Fundamentos Pedagógicos.
Desde la pedagogía, entendida ésta en su sentido moderno, como disciplina o campo del saber en el que se realizan investigaciones en el orden de la teoría y la practica sobre la educación y la formación humana, es posible que los maestros del Área de Educación Física, Recreación y Deportes se acerquen a una reflexión didáctica en torno a ¿qué enseñamos?, ¿cómo enseñamos?, ¿cómo evaluamos? y ¿para qué enseñamos?
¿Qué enseñamos?, alude a la categoría didáctica sobre los contenidos, estos se seleccionan del saber disciplinar y se extraen del legado cultural. El contenido es lo que va a ser enseñado, lo que necesita dominar el estudiante para poder alcanzar el objetivo tanto del saber que se enseña como aquello que le ayuda a su formación humana; “en el contenido habitan tanto las habilidades como los conocimientos que el estudiante asimilará en su proceso de aprendizaje” (Álvarez y González, 2002: 49).
Aunque los contenidos se clasifican en ‘contenidos conceptuales’, ‘contenidos procedimentales’ y ‘contenidos actitudinales’, este proceso investigativo se detiene, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales, como aquellos que están en relación con los temas, conceptos y habilidades que los maestros seleccionan para estructurar tanto los planes de estudios del Área de Educación Física, Recreación y Deportes, como también, para orientar la clase de Educación Física.
El ¿cómo enseñamos? se refiere a la categoría didáctica del método o metódica, que “es la organización interna del proceso docente educativo” (Álvarez y González, 2002: 52). El método es el proceso dinámico que da cuenta de la organización interna de la clase, de las variadas formas en que se realiza la clase, sus procedimientos, es la construcción propia e íntima que se establece entre saber-maestro-estudiante. Desde el método, también es posible analizar la forma de la clase para dar cuenta de los aspectos organizativos, los medios o los objetos que se utilizan en el proceso docente educativo; a través del método,  el maestro orienta a los(as)  estudiantes a la apropiación de los contenidos, las habilidades y los valores que pretende la clase.
¿Cómo evaluamos? hace referencia específicamente a la categoría de evaluación, esta se entiende como el proceso ‘complejo’ de valoración sobre los contenidos, habilidades y actitudes con base en unos criterios que enjuician, valoran, determinan, aprecian tanto cada parte del proceso educativo como su totalidad.
En esta reflexión investigativa interesan los aspectos y criterios que tienen en cuenta los maestros para evaluar la clase de Educación Física desde una perspectiva formativa que busca determinar el grado de adquisición de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes. “La evaluación se estipula como todo un sistema de acompañamiento al proceso docente educativo como totalidad y en cada una de sus partes” (Álvarez y González, 2002: 64). La evaluación está íntimamente ligada con el objetivo, los contenidos, la metódica y la idea de formación.
¿Para qué enseñamos? tiende hacia la categoría de formación (Bildung).  La formación “procede del verbo bilden, que significa formar o conformar; habitualmente se utiliza con el sentido de ‘construcción humana’: dotar a los hombres de habilidades o conocimientos” (Valverde y otros, 2006: 26). Algunos de los significados atribuidos a la formación (Bildung) son: desarrollo interior, desarrollo de dentro hacia fuera, es el fin de la educación, es el proceso de formación de la personalidad, representa la participación en la cultura, la asimilación de ésta y es un proceso de desarrollo del ser humano. Para Kant, “únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”; para Herbart “el concepto fundamental de la Pedagogía es la educabilidad del alumno”. Por educabilidad se entiende la posibilidad de educar, es decir, formar, modificar o dirigir la vida humana.


3.6. Competencias propias del área.
La enseñanza aprendizaje será orientada a desarrollar en nuestros(as) estudiantes las competencias que necesitan para desenvolverse de manera exitosa, tanto a nivel personal como social; proponiendo comprender para aprender, mediante la cual el (la) estudiante se apropie de la información de los contenidos, los interprete, reflexione sobre ellos y aplique en otros contextos su propia experiencia.
3.6.1 La Competencia Motriz, “entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y técnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia.
3.6.2 La Competencia axiológica corporal, entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente.

3.6.3 La Competencia expresiva corporal, debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para analizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros a través de la expresión y la representación posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos, posturas, espacio, tiempo e intensidades.

Existen muchos métodos de trabajo en el aula; Antonijevic y Chadwick (1981) desarrollan el concepto de meta cognición, a la cual le asignan tres funciones: la planificación del aprendizaje, su supervisión sobre la marcha (o monitoreo) y la evaluación del éxito del aprendizaje y de la aplicación de las diferentes estrategias.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Son procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que hábiles de estudio".

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo:

Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).

Bases de conocimiento: se refiere a hechos, conceptos y principios que tiene, el cual está organizado en forma de esquema jerárquico llamado conocimientos previos.

Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber cómo conocer".

Conocimiento meta cognitivo: conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o seleccionamos problemas.  Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimientos.
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de  tres generales o específicas son: del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan.


3.6.4    Contenidos para la Educación Física de La I E P E:
El contenido es lo que va a ser enseñado, lo que necesita dominar el (la) estudiante para poder alcanzar el objetivo y resolver el problema, lo que necesita dominar el estudiante del área de la Educación Física en perspectiva pedagógica.
Los contenidos conforman la base sobre la cual se programan las actividades de enseñanza – aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. En el contenido habitan tanto las habilidades como los conocimientos que el (la) estudiante asimilará en su proceso de aprendizaje. Las habilidades recogen el modo en que se relacione el hombre con dicho objeto
El contenido durante el desarrollo del proceso docente educativo va en relación de los intereses y necesidades del alumno(a) de esta manera está inmerso el afecto, los efectos, la sensibilidad, lo ético y estético que es lo que hace vivir en interacción social y lo hace creativo para la comunidad.
Clasificación de los contenidos
Contenidos conceptuales. Se corresponde con temas o conceptos mínimos que deben ser exigidos en cada uno de los(as) estudiantes de acuerdo con el grado de enseñanza. Se componen de manejo de conceptos del área.
Contenidos procedimentales. Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.  Requieren de reiteración, de acciones que lleven a los alumnos(as) a dominar la técnica, habilidad o estrategia del objeto de aprendizaje. Son una relación de pautas o criterios de ejecución relativas a actividades concretas que han de ser conseguidas al finalizar el modulo Profesional en el que se encuentran englobadas.
Contenidos actitudinales. Son una relación de temas que se tratan en cada unidad con respecto a una serie de actitudes o valores a desarrollar.


Propuesta de contenidos
Los contenidos para el área de Educación Física se hallan en las corrientes de la Educación Física anteriormente planteadas. Sin embargo, para efectos de presentación de dichos contenidos, nos situamos en la propuesta que hacen Martha Castañer y Oleguer Camerino (2006) en las capacidades perceptivo-motrices, las capacidades socio-motrices, las capacidades físico-motrices y las habilidades motrices, como una  propuesta que permite organizar los contenidos de la enseñanza de la Educación Física a partir de las cuatro corrientes: la psicomotricidad, el deporte educativo, la expresión corporal y la actividad física y la salud.
   Capacidades perceptivo-motrices


Exploremos nuestro cuerpo
Esquema corporal (segmentos corporales específicos, Identificación y sus funciones).
Ajuste postural: Formas y figuras, niveles, posiciones básicas y desplazamientos.
Expresión  oral, facial y corporal
Equilibrio
Higiene corporal
Hábitos alimenticios
Coordinación dinámica (coordinación viso-manual, viso-pédica, trabajo con elementos rítmicos y gimnásticos, desplazamientos, formas básicas de locomoción
Estímulos coordinativos
Capacidad de orientación (espacio, tiempo, direccionalidad, lateralidad).
Educación rítmica
Capacidad de orientación


Capacidades físico-motrices

Calentamiento: activación dinámica general, estiramientos y activación dinámica especifica
Test físicos
Elementos de anatomía Básica
Capacidades condicionales – resistencia, fuerza flexibilidad y velocidad
Nociones de Primeros Auxilios.
Métodos de entrenamiento  de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad
Elementos de nutrición: carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y lípidos
Elementos generales de fisiología Básica: sistemas: muscular, respiratorio, óseo y circulatorio
Actividad física y salud (Conocimientos básicos de patologías: Obesidad, Hipertensión, Diabetes, IRA (Infecciones respiratorias agudas), anorexia, bulimia, entre otras.

Habilidades motrices

Habilidades motrices de base: Correr, saltar, girar, rasgar, empujar, reptar,  lanzar, marchar, atrapar, entre otras.
Habilidades según su forma: estabilidad, de locomoción y de manipulación
Movimientos y desplazamientos básicos
Gimnasia básica.

Capacidades socio-motrices

Lúdica
El juego
Manipulación de elementos deportivos  (pelotas, aros, bastones y cuerdas)
Juegos tradicionales y recreativos.
Festivales recreativos – deportivos
Juegos pre-deportivos: Atletismo, voleibol, baloncesto, fútbol, palo-troque, ajedrez, balonmano, fútbol de salón, natación, kict ball, Tenis de mesa  y gimnasia rítmica
Festivales deportivos
Formación ciudadana.

3.7. Fundamentos Sociológicos
“Juntos y por asociación” muestra la visión de sociedad, el espíritu comunitario como fundamento de la convivencia humana;  se intuye el interés por desarrollar la capacidad para trabajar en equipo La opción personal por los pobres, el interés por hacerlos acceder a un mínimo de cultura fue uno de los propósitos de San Juan Bautista De La Salle, y la sensibilidad con la realidad que vivían los niños.
El deporte se constituye para las sociedades modernas en un fin y un medio a la vez, a través del cual se articula y se llevan a cabo objetivos de orden social, algunos orientados a la salud, la educación, al desarrollo cultural y social y al cumplimiento de determinados fines económicos. La magnitud de su impacto se hace manifiesto de manera transversal en todas las actividades e instituciones del hombre.  Por lo tanto la actividad de la práctica físico-deportiva se ha convertido en una de las principales ocupaciones del tiempo libre en las sociedades contemporáneas, por las posibilidades de intercambio social y cultural.
3.8. Fundamentos Psicológicos
El Curriculum y la metodología deben organizarse alrededor del individuo.
La búsqueda de maneras para individualizar el aprendizaje y la enseñanza es la fuerza innovadora más importante entre las que influyen en el desarrollo de los sistemas educativos modernos.
En el sentido operativo, cada estudiante sigue su propio rumbo y aprende según sus:
o Intereses
o Habilidades
o Antecedentes
o Se preocupa primero por sí mismo, luego por el grupo
o Es el punto focal de la enseñanza.

Requiere:
1. Contexto institucional flexible
2. Diversos medios para enseñar a aprender
3. Diversos patrones organizacionales
4. Diversas técnicas operacionales
5. La participación del estudiante
6. Diversas maneras de colaboración de profesores (asesoramiento)
EL INDIVIDUO DEBE: 
1. Entrar en contacto con diversos Niveles y formas de aprendizaje grupal o individualmente.
2. Tener la oportunidad de trabajar en grupo para descubrir las relaciones existentes entre las diversas disciplinas. La fragmentación del conocimiento por materias debe ser remplazado por enfoques interdisciplinarios y multidisciplinarios.
La acción de los profesores debe ser acorde con los siguientes enfoques:
o Enseñanza por equipos
o Enseñanza Individualizada
o Enseñanza sin grados
La adolescencia es un tiempo de cambios en el cual se desarrolla la autoestima y la identidad, los(as) jóvenes deben llegar a comprender quiénes son y trataran de diferenciarse del resto, es fundamental en esta etapa que logren conocer sus aspectos positivos y negativos para que así consigan sentirse valiosos. Gran tarea para los (as) y jóvenes ya que comenzaran de esta forma lentamente su camino hacia la adultez.
Un camino no exento de dificultades, pues se desencadenará lo que se denomina “Crisis de Identidad” donde además se presentaran los conflictos no resueltos de la infancia. El (la) joven comienza a comparar la opinión de sí mismo, que ha adquirido en el pasado, con la cual puede revelarse o revalorarla en función de la opinión y aprendizaje proveniente de un otro (padres, amigos, profesores, etc.). Este sólo acto dará paso a la valoración e importancia de la opinión de sus pares. El (la) adolescente reorganizara su nueva identidad en función de aquellas normas, valores, opiniones, etc. que le permitan apreciarse como sujeto. Esto producirá un cambio en su autoestima.
Es necesario tener presente que la autoestima es baja en la etapa de la adolescencia puesto que actúa como un reforzador negativo dando énfasis solo a los errores y fracasos en el ámbito personal, escolar y social del adolescente generando una gran inseguridad, la cual se focaliza en el área del aprendizaje fomentando un bajo rendimiento escolar. Es por esto que los fracasos académicos están relacionados con la poca aceptación de la familia, profesores y pares, esta desaprobación puede tomar formas inesperadas las cuales se cargan de sentimientos negativos.
Palabras como “eres un tonto(a)”, “eres un flojo(a)” fomentan una negatividad en sí mismo y al no existir reforzadores positivos el (la) adolescente no es capaz de desarrollar un concepto positivo acerca de si mismo dando como resultado diversos problemas en el ámbito académico.  Comunicarse con él o la adolescente sigue siendo la herramienta más efectiva para detectar cualquier problema conductual y/o psicológico, pues debemos tener en cuenta que existen agentes de riesgo como por ejemplo la ansiedad y la impulsividad que en diversas situaciones hace que el (la) adolescente se muestre nervioso(a) y/o preocupado(a) la mayor parte del tiempo. Es importante tener presente que cuando un(a) adolescente deprimido(a) presenta los siguientes síntomas: parece triste o irritable perdiendo el interés por las actividades que antes le entretenían, come mucho o por el contrario muy poco, le cuesta pensar o concentrarse, le cuesta tomar decisiones y se siente inútil o con desesperanza, debe ser remitido a un profesional de la salud mental, ya que sólo éste podrá entregar un diagnóstico adecuado.

4. MARCO TEORICO
La Educación Física utiliza al deporte como un medio fundamental para lograr sus propósitos. Mediante su realización práctica los(las) estudiantes reciben influencias físicas, psíquicas e intelectuales que proporcionan y condicionan cambios estructurales y funcionales en el organismo, así como se crean las condiciones favorables para desarrollar el valor, la disposición, el dominio propio, la disciplina, perseverancia, y el colectivismo entre otros.
El deporte dota la Educación Física de numerosos recursos contribuyendo a darle solución a sus fines y tareas. La complejidad de los movimientos y desplazamientos en el deporte y las múltiples variantes técnicas, tácticas y de reglas posibilita el más amplio desarrollo de la cultura del movimiento, y los valores psíquicos, éticos y sociales.
Entre los deportes que con mayor frecuencia forman parte de los currículos de Educación Física se encuentran: Atletismo, Natación, Fútbol, Futsal, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, folclor y gimnasia.
Como parte del programa de Educación Física los deportes se enseñan en tres fases clasificadas en Iniciación deportiva, consolidación y perfeccionamiento, lo cual se relaciona con los niveles de la enseñanza general, superior y los ciclos o grados que se cursan.

El desarrollo de estos deportes concebidos como básicos, posibilitan además el desarrollo de otros deportes pues existen movimientos, desplazamientos, habilidades motrices deportivas rectoras y conocimientos que guardan relación con características similares de otros deportes.
Desde las edades preescolares comienza la Educación Física a influir en el desarrollo del niño(a) propiciándoles, mediante el juego, el descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y hábitos y la formación de la postura, del ritmo y de rasgos importantes de la personalidad.
La educación Física, se basa en gran parte de su contenido de enseñanza a través del juego y por otro lado la iniciación deportiva se desarrolla casi plenamente a través de las actividades lúdicas. Quiere decir esto que el juego constituye la vía más valiosa para educar, aprender a desarrollarse, ejercitarse y dominar los elementos fundamentales de la técnica y las reglas de los diferentes deportes.
El juego como medio de la educación física debe aparecer en todo el programa de estudio a través de sus diversas modalidades, mediante juegos para el desarrollo de determinadas habilidades, capacidades y conocimientos, juegos pre-deportivos y juegos deportivos.
Existen una serie de enfoques teóricos que pueden servir de soporte a una explicación racional de las relaciones entre la actividad física, el deporte. Algunos de los más importantes son los siguientes:
El paradigma Psique-Soma: la perspectiva somato psíquica, postula la existencia de una interrelación entre el funcionamiento somático y el funcionamiento psíquico y viceversa. Esta perspectiva puede servir de marco conceptual para generar hipótesis que puedan ofrecer una explicación causal a los efectos del ejercicio.


El enfoque fisiológico: esta es otra perspectiva que ha dado lugar a enfoques conceptuales sobre la causa de los efectos integrales de la actividad física en el ser humano. Es tradicional la orientación conceptual de los educadores físicos, según la cual han venido asumiendo de una forma bastante generalizada que la condición física es importante para la salud psicológica, entendida esta como estado de bienestar general, postulado de acuerdo con la máxima clásica de "mente sana en cuerpo sano". Paulatinamente estas ideas se han ido concretando más, de forma que el estado de adaptación fisiológica y metabólica al ejercicio ha sido asociado con la sensación de "estado general de bienestar" (well-being). Este fenómeno ha sido justificado desde la investigación, por una parte, con la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, y por otra, con la reducción del potencial muscular en reposo que se produce después del ejercicio como efecto de éste.
El enfoque psicológico: desde este punto de vista se han propuesto explicaciones a los beneficios que el ejercicio físico puede tener sobre la salud. Dentro de dichas explicaciones, podemos destacar las que relacionan la práctica sistemática del ejercicio físico con una sensación acentuada de control sobre sí mismo y de las funciones corporales, lo que genera una mejor percepción del estado general de bienestar. Esta idea puede conectarse con otra que argumenta que la práctica del ejercicio físico supone al mismo tiempo un entrenamiento de "biofeedback". Desde otra perspectiva se propone que el ejercicio físico provoca una distracción o diversión que aleja la atención del individuo de ansiedades de origen cognitivo, liberándole de esta manera de las mismas.
Se entiende que el deporte es un medio para la Educación Física a partir de las concepciones educativas que se tienen del deporte y de las maneras como se educa el cuerpo a través del deporte en las clases de Educación Física. Con base en la investigación narrativa, se hizo un análisis crítico de cómo la clase de Educación Física utiliza el deporte como un medio para la formación del ser humano; se trata

Entonces, de ver a través de la corriente deportivista los dispositivos para educar el cuerpo.
La Educación Física utiliza la corriente del deporte educativo para orientar el desarrollo del ser humano, de tal modo que puedan potencializarse a través del deporte las cualidades de cada persona. Al deporte en la escuela, le concierne aportar a una formación íntegra, formar seres ricos en valores, en principios éticos y morales que aporten al crecimiento personal y social; por ello el  deporte  debe  ir entonces hacia lo educativo y lo formativo en aspectos como libertad, autonomía, respeto, autocontrol, tolerancia e imparcialidad.
Educar a través del deporte implica que se utilice como centro de interés el gusto de los (las) niños(as) por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, moral y social y, a la vez, extender el gusto por estas actividades más allá de la edad escolar. Con la educación a través del deporte se pretende exaltar al individuo, desarrollar su personalidad y someterle a una regla, la del equipo, la del grupo.
 Esta idea la desarrolla José María Cagigal al proponer en su tesis, dos tipos de deporte: el deporte competitivo que tiene un fin profesional o de profesionalización del deporte, donde no hay fines educativos y el principal objetivo son los logros alcanzados, y el deporte praxis o deporte educativo que tiene como fin formar el ser humano mediante valores y principios. El deporte praxis tiene como intención formar seres autónomos, que cultiven no sólo un cuerpo sano sino también un espíritu que permita acercarse a Dios, que sea solidario, un ser respetuoso, que posea autocontrol y disciplina. Para Cagigal el deporte educativo debe ser introducido en la enseñanza de las escuelas y tiene como fin único desarrollar los valores en los(as) estudiantes.
 El ser humano se manifiesta a través de su presencia física, y mediante el cuerpo, establece el contacto con la realidad exterior. Tras analizar las definiciones de diversos autores como Arteaga, García, Viciana, Conde (1997), observamos que la toma de conciencia del cuerpo hace referencia al propio cuerpo, a la aceptación de sus limitaciones y al conocimiento de sus aptitudes. Sin embargo, para llegar a conseguir un buen dominio del cuerpo, es necesaria una sensibilización, es decir, despertar las sensaciones corporales internas y la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. En definitiva, vamos a señalar aquellos aspectos que se van a tratar dentro del esquema corporal:
El Tono.
La Respiración y Relajación.
La Colocación de los Segmentos.
La Toma de Conciencia del Cuerpo en Situaciones Inhabituales.
La Representación Mental del Cuerpo en Movimiento.
 La acción motriz, como unidad de análisis, permite describir la lógica interna de una situación motriz determinada. De esta manera, la Praxiología motriz describe seis modos para determinar la acción motriz: como comportamiento motor, atiende a las características que se pueden observar de la persona que ejecuta una práctica física ( en situación de juego ) como las condiciones espacio-temporales, gestuales, entre otras; La acción motriz como interacción, observa la relación entre los participantes, siempre y cuando la acción se realice con otra persona o de manera colectiva; como entorno praxiomotor, analiza el entorno en que la persona desarrolla la acción motriz que, en este  caso, tiene en cuenta la vertiente comportamental, por ejemplo, el pase que extremadamente se puede observar y la vertiente subjetiva, que se refiere a lo que no es observado, por ejemplo, la percepción de la lejanía que se tiene del compañero; como objetivo praxiomotor, analiza los propósitos de los practicantes en la búsqueda de los objetivos motores finales; el estudio centrado en los objetivos motores se denomina tele motricidad; como rol o papel para desempeñar; se hace el estudio a partir de las funciones que se desempeñan cada participante durante la situación, en lo que se denomina red de cambio de roles o subroles socio motrices; y del signo: un significante es lo que percibe el participante en la situación ( el conjunto de datos espaciales, gestuales, temporales, relacionales) y  un significado es el aspecto cognitivo asociado a ese significante, que  es un proyecto, es el objetivo motor o la meta que el participante pretende lograr.
En este sentido, la praxiología motriz centra su atención en el estudio de las acciones motrices. Éstas representan las propiedades emergentes de los sistemas praxiológicos, que surgen como consecuencia de que éstos están dotados de una determinada estructura, es decir, poseen un orden establecido. Por esto, la acción motriz constituye la unidad básica de análisis e la praxiología motriz, puesto que es la manifestación de todo un sistema operante, susceptible de ser estudiado bajo constantes estructurales.
La acción motriz a las practicas físicas que tienen un objetivo motor, es decir, cuando una práctica física ostenta una finalidad motriz." es el caso de lanzar la pelota para encestar, pasear en bicicleta para ejercitarse, bañarse en el mar para refrescarse y tonificar el cuerpo, bailar un vals por el placer de moverse rítmicamente y de tantas y tantas otras acciones motrices".


5. Marco conceptual del área:

Vivimos una época en la cual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de los pueblos y en la vida cotidiana de las personas. Ámbitos tan cruciales de nuestra existencia como el transporte, la democracia, las comunicaciones, la toma de decisiones, la alimentación, la medicina, el entretenimiento, las artes e, inclusive, la educación, entre muchos más, están signados por los avances científicos y tecnológicos. En tal sentido, parece difícil que el ser humano logre comprender el mundo y desenvolverse en él sin una formación científica básica.

En un mundo cada vez más complejo, cambiante y desafiante, resulta apremiante que las personas cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que proveen las ciencias para comprender su entorno (las situaciones que en él se presentan, los fenómenos que acontecen en él) y aportar a su transformación, siempre desde una postura crítica y ética frente a los hallazgos y enormes posibilidades que ofrecen las ciencias. Sabemos bien que así como el conocimiento científico ha aportado beneficios al desarrollo de la humanidad, también ha generado enormes desequilibrios.

Formar en Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media significa contribuir a la consolidación de ciudadanos y ciudadanas capaces de asombrarse, observar y analizar lo que acontece a su alrededor y en su propio ser; formularse preguntas, buscar explicaciones y recoger información; detenerse en sus hallazgos, analizarlos, establecer relaciones, hacerse nuevas preguntas y aventurar nuevas comprensiones; compartir y debatir con otros sus inquietudes, sus maneras de proceder, sus nuevas visiones del mundo; buscar soluciones a problemas determinados y hacer uso ético de los conocimientos científicos. Así mismo, el área debe formar estudiantes competentes para vivir humanamente, teniendo como referente las dimensiones antropológicas del cuerpo, el movimiento y el juego. En esta concepción formativa, lo corporal es la condición de posibilidad de ser, estar y actuar en el mundo. El juego es la condición de posibilidad de lo lúdico como ejercicio de la libertad y de la creatividad humana.

La actuación humana en el mundo, mediada por lo corporal, implica ser competente en lo motriz, en procesos de adaptación y transformación; en lo expresivo, en procesos de autocontrol y comunicación; y en lo axiológico, para el cuidado y la preservación de las condiciones vitales del individuo, en concordancia con el entorno social y natural, sostenible y equilibrado.

6. DBA: Derechos básicos de aprendizaje
Los DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particular. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. Son estructurantes en tanto expresan las unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el desarrollo futuro del individuo. Los DBA se organizan guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para construir rutas de enseñanza que promueven la consecución de aprendizajes año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los DBA por sí solos no constituyen una propuesta curricular y estos deben ser articulados con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) materializados en los planes de área y de aula. Los DBA también constituyen un conjunto de conocimientos y habilidades que se pueden movilizar de un grado a otro, en función de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Si bien los DBA se formulan para cada grado, el maestro puede trasladarlos de uno a otro en función de las especificidades de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, los DBA son una estrategia para promover la flexibilidad curricular puesto que definen aprendizajes amplios que requieren de procesos a lo largo del año y no son alcanzables con una o unas actividades.
Inclusión:
Dado que todos los niños y niñas son titulares del derecho fundamental a la educación, debe concluirse que también los niños y niñas con discapacidades físicas, cognitivas o de cualquier otro tipo, tienen derecho a la educación. Esta afirmación que es aparentemente obvia, tiene relevancia puesto que se recuerda que no hay razones constitucionalmente admisibles para considerar que los niños con discapacidad carecen del derecho a recibir educación, ni para pensar que el Estado está eximido de todas o alguna de las obligaciones derivadas de los componentes que integran el derecho de acuerdo con los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional sobre la materia.
Pensar en la atención educativa para personas con discapacidad implica tres desplazamientos básicos: el primero, el sistema educativo requiere movilizarse para actuar en medio de la diversidad; segundo, la condición de discapacidad pasará de ser un problema a formar parte de la diversidad que le puede acontecer a cualquier ser humano; y tercero, la igualdad requiere pensarse en un marco de equidad. Cada uno de estos desplazamientos deberán ser analizados desde tres escenarios: la política, como una condensación de normas y lineamientos que apoyan los procesos de inclusión; la cultura, como escenario de los posicionamientos sociales que se requieren para reconocernos como iguales y diferentes a la vez; y la práctica, como un ejercicio cotidiano que encarna el lugar de los sujetos frente a la relación con los otros.
Por tanto, es el sistema educativo el que tendrá que realizar ajustes para avanzar en la formulación de propuestas educativas vinculantes, que reconozcan al otro y sean capaces de proponer alternativas educativas amplias, centradas en las capacidades de los sujetos, para educar en medio de la diversidad.
7. Diagnóstico de necesidades de formación:
Las estudiantes que llegan a la Institución Educativa Pedro Estrada traen intereses, conceptos y prácticas variadas y complejas frente a la actividad física, la corporalidad, la corporeidad, la lúdica, el uso del tiempo libre, el espacio y las relaciones interpersonales. Se dan en un momento de la cultura, en el cual lo corporal es un medio de expresión de identidad, comunicación y afecto. Modas, gestos, prácticas abren un espacio que el currículo de Educación Física debe considerar. El cuerpo y sus gestos conforman discursos individuales y colectivos con los cuales los estudiantes se representan.
Prácticas y símbolos surgen en sus territorios de desenvolvimiento cotidiano influenciados por los medios de comunicación. Los intereses son múltiples y se dirigen a la relación con la naturaleza y defensa del medio ambiente, a la exploración de las prácticas corporales de riesgo y extremas, la expresión festiva y sensible a través del baile y los montajes artísticos, el cuidado estético del cuerpo hasta los extremos de la anorexia o las cirugías, el rendimiento físico en el deporte, en la danza, entre otros
La Institución Educativa Pedro Estrada cuenta con unas estudiantes motivados  y muy interesados en las actividades del área, se comprometen y tratan de cumplir responsablemente con las tareas que se les asignan.
Es de anotar que se presentan algunas dificultades frente a las transferencias de conocimientos investigativos que se confunden con la consulta.
Se hace necesario continuar insistiendo en la coherencia que debe existir entre la teoría y la práctica especialmente con el proyecto del medio ambiente frente a manejo de residuos sólidos.



8. Recursos generales:
El porqué de los buenos resultados:
Profesores idóneos en el área de educación física
Profesores responsables que despliegan al máximo todas sus capacidades y profesionalismo.
Profesores entregados y comprometidos.
Profesores dispuestos a ir más allá.
Estudiantes responsables y comprometidos con sus obligaciones.
Un proyecto educativo institucional coherente y acorde con el entorno.
Rector y coordinadores siempre dispuestos a realimentar los procesos, actuando siempre como facilitadores e innovadores.
Comunicación constante y permanente entre Rector, Coordinadores y Profesores, para la  búsqueda de los correctivos a tiempo.
La evaluación constante y permanente entendida como un proceso de búsqueda del mejoramiento (Instruimos, saber Icfes, Discovery, pruebas semestrales, etc.).
Implementación de TICs y utilización de los video beam. Transversalización de áreas y resolución problémica, proyectos de aula y metodología de la pregunta.

9. PAE

El PAE, consiste en el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos inocuos a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público, y el desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación, en adecuados hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, que contribuyen a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo, con la participación activa de la familia, la comunidad, los entes territoriales y demás entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar - SNBF. 2.2.

El PAE se propone contribuir con el acceso y permanencia  escolar de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, registrados en la matrícula oficial, por medio del suministro de un complemento alimentario diariamente, garantizar la alimentación inocua a los escolares, que aporte un mínimo del 20% de las recomendaciones diarias de energía y de nutrientes, acordes con su edad y sexo, en especial de calcio, hierro y vitamina A, durante la jornada diaria de estudio y el periodo escolar, fomentar la asistencia regular de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público, disminuir la deserción escolar y contribuir a mejorar el aprendizaje de los niños, reduciendo el hambre a corto plazo y promover y fomentar en los escolares, la formación de hábitos alimenticios saludables, que favorezcan su salud en todas las etapas del ciclo vital, mediante procesos formativos en el ámbito escolar.

Su Población son niños, niñas y adolescentes de las áreas rurales y urbanas, de los diferentes grupos étnicos matriculados en el sistema educativo público del país, o en instituciones educativas, en convenio o en concesión con el sector educativo.

Periodo de Atención.
El PAE realizará la prestación del servicio durante el calendario escolar. Los entes territoriales deberán establecer el incremento del número de días hasta alcanzar la atención total del calendario escolar. En todo caso, el ICBF, con sus recursos, garantizará la atención del servicio durante 180 días del calendario escolar.

Selección de Beneficiarios y criterios de focalización.
La alimentación es un derecho universal, y en este caso las familias, la sociedad y el Estado deben concurrir para garantizar el acceso universal a la alimentación escolar, aunando recursos de diversas fuentes. Sin embargo, ante la magnitud de la población escolar por debajo de la línea de pobreza en el país y la necesidad de garantizar el derecho a una buena alimentación, es necesario aplicar una estrategia de focalización,21 para la asignación de recursos públicos, de asistencia social y para la selección de los beneficiarios de este tipo de programas. En el PAE se focalizará por:
 Zona Geográfica: Área rural, Área urbana.
Vulnerabilidad: población indígena, en situación de desplazamiento, con vulnerabilidad nutricional y socioeconómica de Niveles 1 y 2 del SISBEN.

Criterios de priorización
Ante la existencia de una demanda que muchas veces supera los recursos disponibles para atenderla, se aplicarán los siguientes criterios para la priorización de las instituciones educativas públicos que cumplan con los anteriores requisitos:
Centros educativos de primaria rurales, iniciando con aquellos que tienen un solo docente. Centros educativos con nivel preescolar (grados de transición o grado cero).
Centros educativos de primaria que atienden grupos étnicos y población desplazada.


Actores del Programa de Alimentación Escolar
Para la operación y puesta en marcha del PAE en los municipios, es necesario contar con la participación de varios actores institucionales y comunitarios y de sectores de la nación que contribuyan a su planeación, desarrollo y evaluación. Estos son: las familias de los niños niñas y adolescentes, la comunidad, los entes territoriales, los sectores privados, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la Nación…

Complementación alimentaria.
Se refiere al suministro diario durante el calendario escolar, de por lo menos una ración de alimentos, a los escolares matriculados en un centro o institución educativa. La ración debe ser entregada preferiblemente al inicio de la jornada escolar, como complemento a la alimentación recibida en el hogar.
Los complementos alimentarios deben ser entregados en los establecimientos educativos para consumo inmediato, garantizando la existencia de condiciones de infraestructura y calidad en los procesos de compra, almacenamiento, producción y distribución de los alimentos.

Tipos de Complementos.

Hace referencia al momento del día en que se suministra el alimento: desayuno, almuerzo y refrigerio.
Desayuno: se debe privilegiar el suministro de este complemento a los estudiantes de la jornada de la mañana, con el objeto de compensar al organismo del período de ayuno que lo precede y con el tiempo de consumo de alimentos que más incide en la capacidad de aprendizaje de los niños.
Complemento alimentario Jornada de la tarde: esta modalidad se recomienda para casos específicos definidos por la Dirección Regional, para los niños, niñas y adolescentes que, según los criterios de focalización, son población objetivo del programa y se encuentran matriculados en la jornada tarde, con el objeto de reducir el hambre a corto plazo que se presenta dos o tres horas después de consumido un alimento.
Almuerzo: Se recomienda para los beneficiarios de jornada única y de la tarde, con el objeto de reducir el hambre de corto plazo, que se presenta entre dos y tres horas después de consumido un alimento y se manifiesta en distracción, poca atención, pasividad e inactividad, que interfiere con el aprendizaje.
Refrigerio: Se suministra de manera adicional al desayuno o al almuerzo para completar los dos tiempos de consumo de acuerdo con la disponibilidad de recursos y no como único complemento alimentario.

GRADO PRIMERO
AREA Educación física


INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Interiorizo los conceptos de ritmo, pulso y acento y los agrego a mi corporeidad.

Resuelvo situaciones motrices que me exijan el manejo de elementos en diferentes variables espacio-temporales.

Identifica la importancia de los sentidos, mediante los juegos, para ubicarme en el entorno y relacionarme con los demás

Experimento y utilizo mis habilidades motrices básicas para relacionarme con los compañeros y las  compañeras en diferentes situaciones.

COMPETENCIA
Ajuste postural, lateralidad, espacialidad y tonos.
Habilidades motrices básicas.
Reconoce roles, grupos.
METAS DE TRANSFERENCIA
Al finalizar el grado los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que le permitirán reconocerse a sí mismo, su entorno familiar y escolar, y relacionarse con el entorno.


I PERÍODO
DBA:  N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Equilibrio general estático. Flexibilidad, elasticidad y coordinación general
Reconoce  las diferentes habilidades motrices básicas de locomoción y estabilización.
Interacción con la naturaleza Auto cuidado: Formación y Desplazamiento .
Expresión rítmica. Imitación fonética y motriz de sonidos de objetos y animales. Manejo de pequeños Elementos.
TIC:
Investigar,  qué es pulso, acento y ritmo?
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
cuáles son los patrones de locomoción
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares
Diferencia los conceptos de pulso, acento y ritmo
Relaciona el ritmo, pulso y el acento con los movimientos corporales y los exterioriza

II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Estarán en capacidad de desarrollar habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que le permitirán reconocerse a sí mismo, su entorno familiar y escolar, y relacionarse con el entorno.
Juegos y actividades con elementos en diferentes espacios y estructuras. El cuerpo y sus partes
Juegos Pre deportivos. Juegos de desarrollo lógico integrador.
TITIC:
Consultar que son patrones de manipulación

Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos.

Momentos de Investigación:
¿A través de cuales juegos puedo mejorar mis desplazamientos a la vez que los combino con recepción y lanzamiento de pelota?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Identifica  la importancia de los sentidos para ubicarse en el entorno y relacionarse con los demás.
Asimilación de los conceptos de manipulación, locomoción y estabilización.
Identificación de las partes del cuerpo en mí mismo y en sus compañeros.


III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Reconocer  los materiales empleados en los procesos ambientales.
Construcción de objetos a partir de material natural o reciclable.
Diferencia los tipos de volteo en las actividades de clase y posiciones invertidas.
Juegos Pre deportivos. Juegos de desarrollo lógico integrador.
TIC:
Consultar cuales son los patrones de equilibrio
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos.
Momentos de Investigación:
¿A través de cuales juegos puedo mejorar mis desplazamientos a la vez que los combino con recepción y lanzamiento de pelota?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

Aprovecha los recursos reciclables para su creatividad

Comparte adecuadamente el espacio de trabajo.

Asume con responsabilidad el rol asignado.



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Participe con atención y responsabilidad en las actividades de clase.
SEGUNDO PERIODO
Realice tareas motrices enfocadas a la manipulación y control de elementos que incrementen el desarrollo de sus habilidades motoras

TERCER PERIODO
Comparte de manera positiva la integración con los demás compañeros en las actividades de equipo



GRADO SEGUNDO
AREA Educacion fisica
INTENSIDAD HORARIA 2horas semanales

ESTANDARES
Mantengo el equilibrio estático y dinámico, con y sin objetos, en diferentes superficies
          y con varios apoyos.
Participo de juegos y ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección.
Participa y comparte actividades con compañeros de otro género.
COMPETENCIA

Reafirma los conceptos de direccionalidad, lateralidad y equilibrio a través de la práctica de movimientos fundamentales.
Asume roles de género, organiza equipos establece liderazgos.
Manejo del tiempo.
METAS DE TRANSFERENCIA
Realizaran  actividades que propendan el desarrollo armónico de su cuerpo como elemento fundamental para su evolución física
Los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que le permitirán reconocerse a sí mismo, su entorno familiar y escolar, y relacionarse con el entorno.


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Identificar las posiciones básicas de locomoción y coordinación general.
Identificaran la importancia de realizar ejercicios de competencias.
Diferenciación de las reglas de juego donde asume roles.
Identificación de formaciones básicas para el desarrollo de la clase.
TIC:
Consultar formaciones y tipos de formaciones
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos.
Momentos de Investigación:
Realiza un taller  acerca de los conocimientos adquiridos  y los que no tengan muy claros, los consultarán.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Se integra con facilidad al trabajo en equipo.
Asume las reglas de competencia con responsabilidad y transparencia.
Realiza desplazamientos que comprometen los segmentos corporales


II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Conocimiento de los segmentos corporales para realizar diferentes tareas motrices
Desarrollo de relevos y mini competencias en distintos espacios.
Actividades compartidas, juego de roles. Formaciones básicas: Fila, hilera, círculo,
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos.

Momentos de Investigación:
¡Que son juegos pre deportivos?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
-
Participación en ejercicios de competencia que implican cambios de velocidad y dirección
Ejecuta correctamente los lanzamientos y recepciones en situaciones de estabilidad y manejo de espacialidad
Refuerza conceptos de lateralidad y espacialidad y los relacione con los movimientos corporales.


III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Orientación de actividades lúdicas replicando roles, con establecimiento de Liderazgos.
Juegos de piso y de pared.
Identificar coordinación segmentaria Equilibrio dinámico y Estático.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos.

Momentos de Investigación:
Que es lúdica?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Disfruta con las actividades de espacio tiempo en momentos y lugares determinados
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares
Valora el dominio corporal que le permite manejar el equilibrio corporal



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Propone  y respetar las normas de seguridad y los ritmos de trabajo de los demás compañeros
SEGUNDO PERIODO
Demuestra  buenas relaciones interpersonales y sensibilidad en el apoyo a sus compañeros en los juegos de conjunto.

TERCER PERIODO
Atiende con interés y se esfuerza por ejecutar e interiorizar los ritmos a partir de pulsos, acentos y combinaciones de manera lúdica




GRADO TERCERO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2horas semanales

ESTANDARES
Realizo actividades de motricidad fina, como rasgado, recortado, pulsado y moldeado.
Propongo diferentes juegos, ejercicios y actividades que impliquen la utilización y combinación de las habilidades motrices básicas.
Acepto y respeto las opiniones y las sugerencias de los compañeros y las compañeras.
Cuido mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras, previniendo accidentes durante las actividades

COMPETENCIA

Incrementa el control corporal en cuanto a su auto percepción, equilibración, el manejo espacial y temporal, por medio de expresiones motrices creativas, lúdicas y recreativas, que permitan la ambientación y la familiarización pre deportiva

METAS DE TRANSFERENCIA
Favorecer un desarrollo motriz armónico teniendo en cuenta la coordinación y orientación como base fundamental.
Al finalizar el grado  estarán en capacidad de desarrollar habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que le permitirán reconocerse a sí mismo, su entorno familiar y escolar, y relacionarse con el entorno.


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Identificación de acciones que involucran la coordinación fina y gruesa. Manejo de pequeños elementos
Seguimiento de instrucciones. disciplina, respeto, autoestima, hábitos higiénicos y fisiológicos, prevención y atención de accidentes. Auto cuidado: Normas de seguridad: Formaciones y desplazamientos
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
Cómo identificar y utilizar la coordinación en la ejecución del deporte?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Ejecuta adecuadamente  las actividades del periodo.
Disfruta de las actividades en grupo.
Identifica las reglas básicas del deporte, reconoce su coordinación y las incorpora a las actividades atléticas




II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Percepción rítmica: ritmos lentos, rápidos e intermedios
Tiro al blanco, ponchados, posicionamiento de objetos en diferentes superficies
Descripción de valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación a través de la realización de juegos colectivos
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:

¿Cómo utilizar las habilidades motrices básicas y la flexibilidad por medio de los pre deportivos?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Maneja y utiliza adecuadamente las habilidades motrices básicas durante la práctica de los juegos pre deportivos
Admira los valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, por medio de juegos colectivos
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares





III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Descripción de los conceptos de: esquema corporal: lateralidad, ubicación, tiempo espacial, movilidad articular y posiciones corporales básicas
Comprensión de la importancia del ejercicio físico guiado con pelotas, aros, cuerdas, cintas y estructuras
Análisis de la victoria y la derrota como elementos propios del juego
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
¿Cómo construir nuevas experiencias rítmicas y de expresión, utilizando mis segmentos corporales?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Aplica lo que se trabaja en clase, durante las actividades de gimnasia y pre deportivos.
Demuestra interés por el manejo de su esquema corporal
Disfruta del trabajo físico



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Aproveche el juego como medio de formación de sus valores, dominio de sí mismo y el respeto por las reglas.

SEGUNDO PERIODO
Participe activamente y respetuosamente en las actividades rítmicas
TERCER PERIODO
Practica actividades pre deportivas de conjunto y de pelota en situaciones de cooperación y oposición.



GRADO CUARTO
AREA Educación física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Consolido el concepto de imagen corporal por medio de diferentes actividades
Reconozco mis fortalezas y debilidades de desempeño motor para mantenerlas o mejorarlas en el diario vivir en pro de la mejora en la interacción social
Comprendo las normas de seguridad en la práctica física.
Respeto la identidad y la sexualidad de mis compañeros y compañeras en cada uno de los espacios y las actividades integradoras.

COMPETENCIA

Potencia el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo y la utilización de las capacidades y habilidades físicas básicas, por medio de juegos recreativos y pre deportivos, para la adquisición de movimientos creativos propios a las condiciones de cada situación de juego.

METAS DE TRANSFERENCIA
Reconocer mis fortalezas y debilidades de desempeño motor para mantenerlas y/o mejorarlas en el diario vivir.
Al terminar el grado estarán en capacidad de fortalecer las habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en el entorno, para interactuar en su contexto.


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Imagen, concepto y esquema corporal. Manera de ser y estar en el mundo
Actividades propias de acuerdo a las capacidades particulares. Juegos integradores jerarquizados e intergeneracionales
Identificación de las fortalezas y debilidades en el desempeño motor para mantenerlas o mejorarlas

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase.
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
¿Cómo reconocer las fortalezas y las debilidades de las  capacidades motrices por medio de las actividades atléticas?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Realiza adecuadamente las actividades mejorando sus habilidades  y sus capacidades.
Valora la práctica de los juegos pre deportivos como medio de trabajo de las capacidades motrices.
Cuida su imagen corporal





II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Imagen, concepto y esquema corporal. Manera de ser y estar en el mundo
Fuerza, velocidad, resistencia, potencia y flexibilidad. Auto aceptación, diversidad y respeto
Ejercicios de reconocimiento, de significación de acuerdos y normas.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
¿Cómo integrar las capacidades físico motrices y mejorar la higiene a través del pre deportivo?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Desarrollo de actividades lúdicas y recreativas cuidando la postura corporal por medio de diferentes actividades
Asume diferencias individuales y colectivas en cualquier práctica motriz
Acepta las normas de convivencia



III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Descripción de las formas de realizar actividades rítmico danzarías, artística, deportivas, ludo recreativas motriz
Cualidades físicas: velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio, ritmo, flexibilidad, agilidad.
Juegos de roles jerarquizados y reglamentados. Desarrollo de actitudes de liderazgo.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
¿Cómo desarrollar  la agilidad y reconocer los movimientos corporales a través del juego pre deportivo
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Se integra con sus compañeros  respetando sus puntos de vista
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares
Experimenta  las capacidades coordinativas  y las aplica a los juegos pre-deportivos



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Comprende las relaciones cuerpo, sentidos, movimiento, y las funciones de los sistemas orgánicos en quietud y en ejercicio

SEGUNDO PERIODO
Fortalece su carácter en los aspectos de autodominio, respeto y compañerismo por medio de actividades lúdicas, rítmicas y expresivas

TERCER PERIODO
Desarrolla  habilidades comunicativas y de socialización a través de juegos deportivos de conjunto.



GRADO QUINTO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES

Afianzo y desarrollo mi agilidad corporal, aprendo los movimientos corporales más importantes y mejoro mis habilidades
Refuerzo los conceptos de literalidad, ubicación espaciotemporal, equilibrio, esquema corporal, ritmo y coordinación, mediante la práctica de formas jugadas y diferentes expresiones motrices.
Identifico y reconozco los conceptos de fuerza, velocidades, resistencia, y flexibilidad y los aplico adecuadamente en las prácticas motrices
Acepto el triunfo o la derrota, asumiendo e interpretando con responsabilidad los roles y resultados en las prácticas motrices orientadas al mejoramiento de mi desempeño

COMPETENCIA

Combina sus propias habilidades y capacidades motrices con el uso de implementos, experimentando combinaciones en forma espontánea, creativa y dirigida, estableciendo relación entre las articulaciones corporales y los posibles movimientos que ellas permiten en actividades de tipo individual y grupal


METAS DE TRANSFERENCIA
Practicar diferentes habilidades y destrezas motrices mediante juegos y rutinas rítmicas que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.
Al terminar el grado los estudiantes estarán en capacidad de mejorar las habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en el entorno, para interactuar en su contexto

I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Identificación de los conceptos de lateralidad, ubicación espacio-temporal, equilibrio, esquema corporal, ritmo y coordinación, mediante la práctica de formas jugadas y diferentes expresiones motrices
Reconocimiento de los conceptos de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y los aplico adecuadamente
Percepción y expresión de los elementos emocionales relacionados al desempeño de las habilidades motrices y físicas
Temperaturas, hemorragias, heridas, laceraciones y contusiones
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo afianzar la expresión corporal por medio de la gimnasia?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares
Cuida su cuerpo y el de los demás previniendo accidentes durante las actividades gimnásticas y atléticas.
Reconoce e interpreta las nociones de primeros auxilios en la práctica deportiva

II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Las funciones vitales de los seres vivos.
Identificación de la flora, fauna y  las características del suelo de la región.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos
Momentos de Investigación:
¿Cómo comprender y aplicar normas de seguridad que permitan prácticas seguras?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Cuida su cuerpo y el de los demás previniendo accidentes durante las actividades gimnásticas y atléticas.
Aplica correctamente las capacidades físico motrices en el pre deportivo
Ejecución de trabajos que involucran elemento de: lateralidad, ubicación, espacio-temporal, equilibrio, esquema corporal, ritmo y coordinación



III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Identificación de los puntos cardinales, su relación con espacio y tiempo
Reconocimiento de la actividad motriz, no solo como eje del desarrollo corporal sino integral
Actividades múltiples que estimulen y motiven la participación, inclusión y responsabilidad frente a la utilización del entorno

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo comprender y aplicar normas de seguridad que permitan prácticas seguras?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Realiza e integra sus capacidades coordinativas y sus movimientos corporales  a los juegos pre-deportivos.
Identifica y diferencia los movimientos y las capacidades coordinativas incorporándolas a su entorno
Valora las actividades múltiples que estimulan y motivan la  participación y la inclusión



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Forma hábitos de práctica de actividad física, como medio para la conservación de la salud
SEGUNDO PERIODO
Participe activa y respetuosamente en las actividades rítmicas
TERCER PERIODO
Fortalece sus capacidades y habilidades motrices básicas y específicas en actividades deportivas.


GRADO SEXTO
AREA Educación física
INTENSIDAD HORARIA 2  horas semanales

ESTANDARES
Afianzo, a través de diferentes actividades motrices el ajuste postural y el esquema corporal
Desarrollo los diferentes tipos de actividades colectivas que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades colectivas e individuales
Aplico y utilizo hábitos relacionados con las expresiones motrices y el cuidado responsable del cuerpo, como el calentamiento y la relación
Valoro mi propia habilidad motriz como punto de partida para alcanzar una superación personal del equipo
Mejoro las capacidades condicionales mediante la práctica de las habilidades motrices en los juegos deportivos y recreativos

COMPETENCIA

Fortalezca el desarrollo de habilidades básicas y específicas de movimiento, capacidades y cualidades físicas, a través de ejercicios, juegos recreativos y deportivos de atletismo, que afiancen hábitos relacionados con el fomento de prácticas en condiciones de equidad, cooperación, cuidado personal y grupal, y comunicación, de manera creativa

METAS DE TRANSFERENCIA
Adquirir los fundamentos básicos de los deportes formativos, capacidades físicas y primeros auxilios.
los estudiantes estarán en capacidad de aplicar diferentes habilidades motrices, específicas a través de las expresiones motrices que le permitan interactuar en la cotidianidad con lo cultural y regional


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Actividades de equilibrio en diferentes posiciones y grados de dificultad. Tensión, relajación, tono postural.
Identificación de estrategias para el cuidado del cuerpo
Actividades que fomenten la reflexión y la implementación de acciones para el cuidado de su salud física Actividades que involucren reflexiones individuales y colectivas en torno al respecto de sí y del otro
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cuáles son los juegos y ejercicios  específicos para mejorar las capacidades físicas?
¿Cómo cuidas tu cuerpo?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Realiza actividades para mejorar las capacidades físicas
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares
Conoce los conceptos y beneficios de la salud y la actividad física, los cuales le permiten mejorar las capacidades físicas
Participa adecuadamente en actividades para el cuidado oportuno de sus hábitos de postura e higiene corporal
Coopera y demuestra  solidaridad con sus compañeros y trabaja en clase•

II PERÍODO
DBA:
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Coordinación dinámica general Coordinación fina y gruesa
Control y rendimiento físico. Calentamiento sistemas de locomoción. Combinación de actividades de desplazamiento que involucren diferentes y manejos de múltiples elementos
Actividades grupales competitivas y valorativas.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Por qué la Gimnasia me ayuda a explorar mis posibilidades de movimiento?   
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Incrementa las capacidades físicas, en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano
Reconoce siempre el calentamiento como aspecto fundamental en las actividades físicas practicándolo
Comprende la importancia de cuidar y respetar el espacio y los elementos de trabajo como un patrimonio de todos y para todos
Identifica y explica los diferentes temas relacionados con la gimnasia y las capacidades físicas




III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Coordinación gruesa con diferentes grados de dificultad. Coordinación, fina (visual-manual, viso pédica) entre otros
Resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo, rollos, trabajos con elementos, arcos, posiciones invertidas
Respeto, autocontrol, aceptación, diversidad, higiene corporal, mental, estructural presentación personal

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo podemos trabajar las  capacidades coordinativas para que ayuden a mejorar la salud física?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Asume una postura crítica, creativa y reflexiva en las diferentes actividades asignadas
Reconoce las posibilidades de relacionarse con el otro y con el medio mediante el uso correcto de elementos deportivos
Realiza los ejercicios básicos de las capacidades coordinativas.
Reconoce los conceptos  del atletismo y el deporte formativo



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Demuestre disposición, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades de clase

SEGUNDO PERIODO
Realiza actividades relacionadas con estilos de vida saludable. (Gimnasia, aeróbicos, caminatas, y ciclo paseos, encuentros deportivos).

TERCER PERIODO
Participa de forma dinámica y responsable de los juegos y ejercicios encaminados a la adquisición de destrezas básicas de los deportes de voleibol, baloncesto y microfútbol


GRADO SEPTIMO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2  horas semanales

ESTANDARES
Experimento y domino las actividades motrices en la resolución de los problemas que surgen en el juego y las actividades
Identifico las expresiones motrices jugadas como una oportunidad para mejorar mi salud, estética, y las relaciones con los demás
Adquiero compromisos personales y colectivos en las diferentes prácticas y juegos con mis compañeros(as) de clase
Practico actividades lúdicas, recreativas y deportivas, a través de ellas cuido y respeto el medio ambiente
Identifico los principales huesos y músculos del cuerpo humano y los ejercicios que contribuyen a mejorar mi salud.

COMPETENCIA

Tiene dominio de su cuerpo. Desarrolla coordinación gruesa determinada
Amplía y combina habilidades con alto grado de complejidad y destrezas
Respeta normas, define roles, asume tareas de responsabilidad
METAS DE TRANSFERENCIA
Mejorar las capacidades físicas como base para la aplicación deportiva y adquirir conocimientos sobre la importancia del atletismo como medio del desarrollo integral.
Ejecutar de manera armónica y secuencial las habilidades motrices básicas del movimiento utilizando los implementos deportivos mejorando la respiración, postura y equilibrio corporal en la realización de actividades físicas, deportivas, lúdicas y laborales como también el respeto a las normas de juego


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Ficha de Aptitud Física.
Formaciones y desplazamientos.
Conceptos: Taquicardia, Bradicardia, Hipertensión, Hipotensión, Frecuencia Cardíaca, I.M.C.
Principales músculos del Cuerpo humano.
Pruebas de pista y pruebas de campo:
(Salto de longitud y relevos)
Actividades de equilibrio en diferentes posiciones y grados de dificultad, tensión, relajación y tono postural
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo desarrollar las actividades atléticas en los estudiantes?
¿Qué metodología utilizar para que los estudiantes identifiquen los principales huesos y músculos del cuerpo humano?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Realiza actividades para mejorar las capacidades físicas
Asume hábitos de postura e higiene corporal
Coopera y demuestra solidaridad con sus compañeros y trabajo en equipo de manera constructiva.
Identifica los temas relacionados con la Educación Física, la salud y el deporte
Identifica y clasifica los principales músculos del cuerpo humano.

II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Clasificación de las capacidades físicas para desempeñarse en una actividad deportiva
Conocimiento de las clases de calentamiento, su estructura y actividades a realizar. Identificación de las actividades motrices básicas
Fundamentos de los patrones básicos de locomoción, manipulación y equilibrio para la realización de diferentes actividades físicas

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo identificar las principales lesiones deportivas y el tratamiento durante y después de la lesión?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Incrementa las capacidades físicas, en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano.
Reconoce siempre el calentamiento como aspecto fundamental en las actividades físicas
Comprende la importancia de cuidar y respetar el espacio y los elementos de trabajo como un patrimonio de todos y para todos
Realiza  las pruebas físicas, el deporte formativo y presenta la Ficha de Aptitud física
Asume responsablemente los procesos de aprendizaje con atención, concentración y compromiso.


III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Énfasis en acciones colectivas: formas jugadas, juegos cooperativos, deportes de conjunto
Desarrollo de actividades lúdico recreativas propuestas por todos y cada uno de los integrantes.
Acondicionamiento físico. Juego colectivo. Expresiones rítmicas. Saltos con cuerda.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo trabajar la expresión corporal en los estudiantes?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Asume una postura crítica y reflexiva en las diferentes actividades asignadas
Incrementa las capacidades físicas en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano
Reconoce las posibilidades de relacionarse con el otro y con el medio
Conoce y aplica los gestos técnicos del deporte formativo en situaciones reales de juego
Expresa con su cuerpo algunos movimientos corporales con la utilización de pequeños elementos gimnásticos.



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Demuestra disposición, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades.
SEGUNDO PERIODO
Asume responsablemente los procesos de aprendizaje con atención, concentración y compromiso.

TERCER PERIODO
Participa colaborativa y respetuosamente en los deportes de conjunto


GRADO OCTAVO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Identifico la Coordinación y el equilibrio como elementos esenciales en el aprendizaje de las expresiones motrices.
Aplico conceptos de higiene y seguridad personal.
Realizo juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físico-motrices que contribuyen al mejoramiento de mi salud.( Tareas de coordinación general)
Incremento mis capacidades y posibilidades físicas en el contexto del respeto a la vida y del cuerpo humano cumpliendo normas de seguridad e higiene.
Interactúo a través del movimiento con mis compañeros para el mejoramiento del grupo.
Percibo e identifico  los cambios que produce la actividad física en el organismo que me permitan la regulación de la práctica de las expresiones motrices

COMPETENCIA

Posee autonomía y Responsabilidad en la práctica de juegos, ejercicios y actividades pre deportivas.
Tiene dominio de su cuerpo.
Muestra Coordinación Gruesa determinada.
Realizar Actividades deportivas, recreativas y de la vida cotidiana que requiere de la aplicación de habilidades y destrezas motrices
Liderar la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente familiar y escolar.

METAS DE TRANSFERENCIA
Afianzo y fortalezco las habilidades y las capacidades motrices específicas, mediante las expresiones motrices que me permiten tener un estilo de vida saludable y mejorar la interacción con las personas que me rodean y los espacios que habito
Mejorar las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de auto exigencia y superación
Adquirir capacidad para solucionar problemas de manera eficiente y oportuna durante el desarrollo de actividades deportivas y de expresión corporal


I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
La Higiene y la seguridad en relación con la actividad física. Sistema óseo, articulaciones, lesiones y enfermedades sobre este sistema
Actualidad en actividad física.
Taller teórico – práctico: Frecuencia Cardíaca basal, reposo, máxima. Capacidades físico-motrices, fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad.
Pruebas de pista: carreras de velocidad (100-200, relevos 4x100) y semi-fondo (800-1000-1500).
Prueba de campo: Salto de longitud
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo identificar los conceptos propios del área y como aplicarlos en la práctica?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Valora la práctica de las actividades físicas coordinativas
Resalta la importancia de la práctica de los elementos motrices que integran el desarrollo de las destrezas básicas en actividades lúdicas deportivas
Desarrolla los gestos técnicos de los deportes formativos en situaciones reales de juego
Identifica los diferentes conceptos relacionados con la Frecuencia Cardíaca  y los aplica en la práctica
Asume una actitud proactiva en el desarrollo de las actividades escolares



II PERÍODO
DBA:  N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Clasificación de las capacidades físicas básicas y especiales de acuerdo a los conceptos de cada una de ellas.
Identificación y descripción de las diversas tareas motrices que requieren dela coordinación y el equilibrio como elementos esenciales en el aprendizaje
Desarrollo de las capacidades físicas en forma localizada.
Fundamentación de los patrones básicos de locomoción, manipulación y equilibrio aplicados a las capacidades coordinativas.
Pruebas de pista y campo: Carreras de velocidad, semi fondo y fondo.
Pulso y Frecuencia cardíaca: - Máxima - Reposo - Esfuerzo - Recuperación

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo   desarrollar el pensamiento táctico en los(as) estudiantes?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Es respetuoso con su cuerpo y el de los demás.
Cumple con las normas establecidas y valora las diferencias individuales.
Demuestra sentido de superación frente a las tareas que se le asignan.
Demuestra interés y Esfuerzo en las actividades deportivas y recreativas asignadas dentro del proceso formativo.


III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Capacidades físicas condicionales: Fuerza, Resistencia Velocidad, Flexibilidad.
Test de condición Física.
Fundamentación teórica de los deportes de conjunto.
Sistemas elementales de organización deportiva
Clasificación y afianzamiento de las capacidades físicas.
Ejecución de circuitos físicos para aplicación de las capacidades físicas.
Test físicos.
Fundamentos técnicos deportivos y reglas del baloncesto y el fútbol de salón.
Organización y reglamentación deportiva Torneos deportivos.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo generar conciencia en los(as) estudiantes de la importancia de la actividad física y su relación con la salud?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Asume con responsabilidad el triunfo y la derrota en las prácticas colectivas.
Fortalece las Capacidades Físicas en General y en particular las relacionadas con la Práctica del deporte formativo
Identifica el concepto teórico y su manejo de las principales lesiones osteomusculares
Identifica y aplica los conceptos técnicos y las principales reglas en los deportes  formativos.
.
ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Realiza tareas motrices que desarrollen las capacidades físicas condicionales y coordinativas
SEGUNDO PERIODO
Respeta  a los compañeros, los implementos, el medio ambiente y las normas de juego.
TERCER PERIODO
Valora y practica  la actividad física y el deporte como base para una buena conservación de la salud.


GRADO NOVENO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Realizo de manera sistemática ejercicio físico para el mejoramiento de mis funciones orgánicas y corporales.
Valoro la competencia Deportiva como un espacio apropiado para mejorar mi desarrollo personal.
Asumo la victoria o la derrota en el juego y valoro sus consecuencias
Recupero, conservo y mejoro mi ambiente como escenario propicio para la práctica de actividad física.
Valoro la importancia de la práctica regular de actividades físicas, recreativas deportivas sobre mi salud física y mental.
Reconozco las diferencias individuales y el carácter único de cada persona y me integro con facilidad a través de actividades lúdicas y/o deportivas.
Participo en la creación de normas de juego y las tengo en cuenta para las actividades programadas en clase.
Reconozco y aplico test de capacidades y habilidades que me permitan evidenciar mi condición física.
Aplico conceptos de higiene y seguridad personal.
Participo en la organización, planeación y ejecución de los proyectos lúdicos deportivos y recreativos en mi entorno escolar y comunitario.
Valoro la importancia de la técnica para la ejecución eficiente de determinados fundamentos deportivos.
Ejecuto tareas domésticas propias del contexto familiar e institucional de manera eficiente.
COMPETENCIA
Tener autonomía y responsabilidad en la práctica de juegos, ejercicios y actividades pre deportivas.
Dominar su cuerpo en diversas situaciones de movimiento.
Muestra Coordinación gruesa determinada.
Realiza actividades deportivas, recreativas y de la vida cotidiana que requiere de la aplicación de habilidades y destrezas motrices diversas.

METAS DE TRANSFERENCIA
Ser consecuente con el conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva
Motivar la práctica del Atletismo como medio de integración social y conservación de la salud.
Valorar la actividad física como medio para la conservación de la salud, el medio ambiente y como elemento de socialización.
Asumir  con autonomía la práctica de la expresión corporal, favoreciendo la actividad física y el cuidado de sí mismo



I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Sistemas muscular y el ejercicio, lesiones asociadas al ejercicio y manera de prevenirlas, enfermedades más comunes del mismo.
hábitos de higiene y auto cuidado.
Actualidad en actividad física.
Fortalecimiento de la condición física. Actividad física y estilos de vida saludable
Evaluación del rendimiento físico; Sistema L.D.F
Actividades que fortalezcan las capacidades físico–motrices.
Jornadas deportivas, Torneos inter clases.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo aplicar los diferentes conceptos propios del área para el cuidado del cuerpo y mantener una buena salud?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Reconocimiento de la importancia del movimiento en el cuidado del cuerpo y las normas de seguridad en las diferentes actividades motrices.
Toma de conciencia de su propia capacidad física, de sus limitaciones y se esfuerza mostrando interés para superarlas
Valora la aplicación de los test como  elemento para mejorar su calidad de vida.
Valora  la práctica de las actividades físicas y reconocimiento del beneficio que le proporciona a la salud y al desarrollo personal.

II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Planos y ejes de movimiento.
Concepto y clasificación de las capacidades coordinativas básicas y especiales.
Conocimiento de la gimnasia con y sin aparatos.
Conocimiento de las actividades atléticas de pista y campo.
Conciencia corporal, espacial y temporal.
Sentido del ritmo.
Capacidades coordinativas básicas: Capacidad de regulación del movimiento y capacidad de adaptación a cambios motrices.
Capacidades coordinativas especiales: Capacidad de orientación, de equilibrio, de reacción, de ritmo, de anticipación, de diferenciación, de coordinación general.
Gimnasia a manos libres y con pequeños elementos:
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo mejorar las capacidades físico-deportivas a través del atletismo?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Valora el desarrollo de procesos perceptivos y motrices con su actitud y disposición en clase.
Aprovechamiento en beneficio propio y del grupo el tiempo, el espacio y los recursos disponibles.
Ejecuta los gestos técnicos y tácticos de los deportes formativos vistos en el período
Practica los fundamentos básicos del deporte formativo y aplica las reglas generales en situaciones de juego.


III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Movimientos articulares.
Test de aptitud física.
Fundamentos Básicos de la condición física: Carga y Adaptación.
Métodos de entrenamiento de la fuerza.
Principios de juegos de pelota o de conjunto.
Administración y organización deportiva.
Aplicación del calentamiento y la condición física.
Desarrollo de la fuerza y Test.
Fundamentación técnica y táctica y reglamentaria de los deportes
Participo en la organización, planeación y ejecución de los proyectos lúdicos deportivos y recreativos en mi entorno escolar y comunitario.

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo trabajar y desarrollar un plan de acondicionamiento físico para los(as) estudiantes
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Es responsable en la ejecución de los test, métodos de entrenamiento y desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas
Propicia el cuidado y conservación del Medio ambiente en las actividades deportivas.
Aplica los valores de solidaridad, cooperación, honestidad y lealtad en actividades lúdicas y/o deportivas.
Realiza diferentes ejercicios de coordinación y participa en el deporte formativo.
Ejecuta los gestos técnicos y tácticos de los deportes formativos vistos en el período.



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Relaciona y ejecuta correctamente la clase de ejercicios que desarrollan las diferentes capacidades físicas

SEGUNDO PERIODO
Desarrolla su coordinación óculo manual y destrezas con balón
TERCER PERIODO
Identifica y aplica conceptos de administración y organización deportiva


GRADO DECIMO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Incorporo en mis hábitos diarios la práctica regular y sistemática de un programa de ejercicios para mantener mi salud física y mental.
Asumo la educación física como una práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y el estrés.
Valoro el desarrollo de las capacidades físico-motrices como elementos fundamentales de las actividades deportivas.
Utilizo procedimientos técnicos y confiables para controlar y evaluar mis propios logros en el desarrollo de mi corporalidad.
Aplico los valores de solidaridad, honestidad y lealtad a través de la vivencia en actividades lúdicas y/o deportivas
Utilizo procedimientos en mi institución educativa y en la comunidad.
Poseo habilidades comunicativas y expongo ideas, opiniones, convicciones y sentimientos de manera coherente y fundamentada, usando varias formas de Expresión.
Utilizo actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme con diferentes grupos sociales.
Aplico en comunidad Los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre y salud.

COMPETENCIA

Posee autonomía y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de mi salud psíquica y física
Planificar y administrar de manera concertada Proyectos lúdicos, deportivos y recreativos en mi ambiente  institucional y comunitario
Manejar los conceptos básicos de la organización de eventos deportivos recreativos y de acondicionamiento físico y los aplico en comunidad.
METAS DE TRANSFERENCIA
Adquirir los fundamentos técnicos básicos de los deportes de conjunto   y trabajar las capacidades condicionales por  medio de la actividad física.
Reconocer la práctica de la actividad física y el deporte como medio  para la conservación promoción y prevención de la salud.
Aplicar los conocimientos básicos sobre primeros auxilios y mejorar las  capacidades condicionales por medio del deporte.
Construir estructuras dinámicas y flexibles que permitan el desarrollo del ser desde el cuerpo, la mente y las emociones

I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Dominio de conceptos y términos técnicos del área.
Diagnóstico físico.
Cultura física deportiva.
Normas de seguridad y convivencia
Preparación física: Test de aptitud física.(Flexibilidad, Fuerza, Resistencia)
Plan de entrenamiento.
Técnica, Táctica, sistema y estrategia.
Aplicación de fixtures y tabla de posiciones.
Manejo y recuperación de lesiones (taller teórico-práctico) musculares y óseas. (huesos, Tendón, Ligamento y Músculo).
Pruebas de velocidad, semi-fondo y fondo. Atletismo.
Deporte Formativo: Kickball..
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo cuidas tu cuerpo?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Disfruta del trabajo y la realización del montaje de actividades rítmicas
Valora positivamente el cuidado la higiene y presentación personal.
Aplica la técnica,  la táctica y las capacidades físicas condicionales en los deportes formativos.
Ejecuta los fundamentos técnicos básicos de los deportes formativos, individuales y colectivos
Valora y participa en prácticas deportivas y culturales dentro y fuera del colegio como beneficio para su calidad de vida.

II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Capacidades coordinativas básicas y especiales.
Ubicación espacio temporal.
Planos y ejes de movimiento Posturas y posiciones del cuerpo
Percepciones propioceptivas y Exteroceptivas.
Manejo de posturas básicas y posiciones del cuerpo: Posturas  en las actividades cotidianas.
Postura y fuerza abdominal, Postura y columna vertebral
Cinturones corporales: Factores óseos, articulares, musculares, Nerviosos, aplicación de formaciones básicas para el manejo de grupos (hileras, filas, círculo, estrella, herradura, rectángulo, escuadra) Stretching (Sistema F.N.P)
Valorar y aceptar en forma respetuosa su trabajo y el de sus compañeros.
Dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar sus debilidades y fortalecer sus capacidades.
Responsabilidad, respeto y compromiso por la práctica, los espacios,  los recursos y las personas.

TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo es el manejo adecuado de una lesión muscular y ósea?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Propone soluciones creativas a los conflictos o problemas personales, institucionales
Ejecuta los fundamentos técnicos básicos de los deportes formativos, individuales y colectivos
Demuestre respeto hacia los demás, los implementos y el entorno al realizar las prácticas de clase.
Participa  activamente en las actividades deportivas diseñadas para el presente periodo

III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Capacidades Físicas condicionales: Resistencia , test funcionales y sus Métodos de entrenamiento
Deportes colectivos: Baloncesto y fútbol de salón.
Deportes alternativos: Ultímate, kickball.
Administración y organización deportiva.
Sistemas de eliminación, arbitraje, planillaje.
Desarrollo de las capacidades Físicas condicionales: Test funcionales de Resistencia y métodos de entrenamiento de ella, Continuos, Fartlek, intervalos, repeticiones,
Liderazgo, trabajo en equipo, y valores sociales.
Proyección social y comunitaria.
Respeto por las normas y reglas establecidas para la convivencia y la integración.
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo aplicar los conceptos básicos de un evento deportivo?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Fomenta el deporte y la sana diversión a través del trabajo en equipo y su liderazgo deportivo.
Practica el juego limpio y el respeto por las normas de juego, la sana convivencia y la integración
Fomenta valores sociales y se proyecta  a la comunidad con sentido social.
Identifica conceptos de preparación física de los deportes formativos



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Realiza test y pruebas de rendimiento físico correspondientes a cada una de las capacidades físicas

SEGUNDO PERIODO
Participa activamente en las actividades deportivas diseñadas para el presente periodo
TERCER PERIODO
Planea y ejecuta torneos recreativos de forma organizada y sistemática en sesiones de clase y para la comunidad


GRADO UNDECIMO
AREA Educación Física
INTENSIDAD HORARIA 2 horas semanales

ESTANDARES
Incorporo en mis hábitos diarios la práctica regular y sistemática de un programa de ejercicios para mantener mi salud física y mental.
Asumo la educación física como una práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y el estrés.
Aprecio y aplico los valores de solidaridad, corporación, honestidad y lealtad a través de su vivencia en actividades lúdicas y/o deportivas.
Utilizo procedimientos técnicos confiables para controlar y evaluar mis propios logros en el desarrollo de mi corporalidad.
Organizo y administro torneos en la institución educativa y en la comunidad.
Valoro la preparación previa para la práctica de las expresiones motrices deportivas individuales y colectivas.
Participo en actividades competitivas de acuerdo con mis posibilidades fisicomotrices, con sentido ético y moral.
Utilizo actividades deportivas como un medio eficaz para relacionarme con diferentes grupos sociales.
Aplico en comunidad los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre y la salud.
Manifiesto habilidades comunicativas y expongo ideas, opiniones, convicciones y sentimientos de manera coherente y fundamentada, usando varias formas de expresión

COMPETENCIA

Afianza la estructuración de planes de ejercicio físico de manera autónoma y creativa, que permitan el desarrollo de capacidades y cualidades físicas, como parte de sus adquisiciones experienciales y cognoscitiva, para la aplicación dentro y fuera de clase, posibilitando prácticas de vida saludable.

Expresa autonomía y responsabilidad para el diseño y aplicación de programas de ejercicios que permiten la conservación de su salud psicofísica.
Planificar y administrar de manera concertada proyectos lúdicos, deportivos, recreativos y de acondicionamiento físico en el ambiente institucional y comunitario.
Manejar los conceptos básicos de la organización y administración de eventos deportivos recreativos y de acondicionamiento físico y los aplica en comunidad.


METAS DE TRANSFERENCIA
Aplicar los conocimientos básicos sobre organización deportiva para aplicarlos en actividades escolares, proponer un programa para la mejora de su condición física de acuerdo con su edad y sus posibilidades  individuales.
Conocer los hábitos de alimentación adecuados con sus beneficios  y practicar la actividad física como medio para la conservación de la salud.
Conocer  los cambios  físicos, fisiológicos, psíquicos y sociales que presenta el  cuerpo cuando realiza una actividad física.
Planear actividades motrices que contribuyen al trabajo en grupo y a la proyección del trabajo en comunidad.



I PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Terminología técnica del área.
Higiene, hábitos y conductas saludables.
Auto cuidado: Formaciones, Normas de seguridad, laboral y sana convivencia.
Pausas Activas en el mundo laboral.
Aplicación de pruebas diversas de aptitud física y su valoración.
Reconocimiento de prácticas deportivas, recreativas y culturales municipales…
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo aprendo a elaborar un plan de acondicionamiento físico para mejorar mi calidad de vida?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Valora la práctica de las actividades físicas y reconoce el beneficio que le proporciona a su formación integral.
Demuestra interés por cuidar su cuerpo, su higiene y su presentación personal en todo momento.
Identifica los hábitos de alimentación  y la función de una dieta balanceada
Ejecuta las capacidades físicas y las diferentes acciones de juego en el deporte formativo
II PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Capacidades coordinativas básicas y especiales
Alteraciones Posturales.
Ergonomía Frecuencia cardíaca y pulso.
Alteraciones posturales: Hipercifosis, hiperlordosis lumbar, escoliosis, genu varo, genu valgo, pie plano, pies cavus, pies valgus, pies varus.
Ejercicios de tensión y relajación.
Desarrollo de las capacidades físicas condicionales de manera localizada.
Valorar y aceptar en forma respetuosa su trabajo y el de sus compañeros.
Capacidad para reconocer sus fortalezas y limitaciones.
Cuidado, orden y limpieza de los ambientes y recursos disponibles para la clase
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo mejorar los hábitos alimenticios?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Valora su trabajo y  respeta  el de sus compañeros
Reconoce las capacidades físicas y las asume con honestidad y autonomía.
Coopera eficazmente con el orden y limpieza de los espacios y recursos para la práctica deportiva.
Propone soluciones creativas a los conflictos o problemas personales o institucionales




III PERÍODO
DBA: N/A
APRENDIZAJES:
Los estudiantes sabrán:
Bases del entrenamiento deportivo.
Deportes alternativos: Futbol y rugby.
Capacidades Físicas condicionales:
Test funcionales de velocidad: Sprint de 50 metros y flexibilidad: flexión, del tronco sentado.
Flexibilidad.
Estructuración y elaboración de fixtures y sistemas de juego para el torneo inter clases.
Organización y realización de torneos y eventos deportivos y recreativos
Liderazgo, proyección social y comunitaria.
Trabajo en equipo.
Valores sociales
TIC:
Utilización de la plataforma Colombia aprende para complementar lo trabajado en clase
Momentos de Ingles:
Asimilar vocabulario en ingles acorde a lugares, deportes, implementos, ejercicios y elementos deportivos

Momentos de Investigación:
¿Cómo la expresión corporal puede mejorar mis relaciones sociales?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Posee  liderazgo deportivo, dentro y fuera de la institución.
Fomenta la práctica deportiva, el trabajo en equipo y el respeto por el juego limpio como mecanismo de convivencia e integración social.
Participa activamente en todas las actividades dentro de la clase
Practica los fundamentos básicos del deporte formativo y aplica las reglas generales en situaciones de juego.



ADECUACIONES CURRICULARES

PRIMER PERIODO
Valora sus aprendizajes acerca del mejoramiento de la condición física para la aplicación de actividades dentro y fuera de la institución.

SEGUNDO PERIODO
Demuestre una actitud responsable, dinámica y de autodominio en los procesos desarrollados durante el periodo

TERCER PERIODO
Clasifica los diferentes tipos de lesiones tanto musculares como óseas y articulares




10. EVALUACIÓN

     Articulo 2 Conceptos de evaluación.
La formación integral busca generar en los (las) estudiantes el aprendizaje mediante el acceso al conocimiento científico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza; Ayudarlo a construir su propio pensamiento, generar un análisis crítico de la  realidad, desarrollar competencia básicas que le permitan apropiarse de su ser y vincularse de manera activa en la sociedad.


La evaluación en la Institución Educativa Pedro Estrada se concibe como una oportunidad para aprender y mejorar en un proceso permanente, flexible y objetivo, que apunta a la formación integral, proporcionando información básica para implementar estrategias pedagógicas que apoyen a los (las) estudiantes con debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Constituye una propuesta incluyente que contribuye al a calidad, equidad y pertinencia de la educación. Es además una estrategia de aprendizaje que permite valorar o estimar lo logrado por el estudiante en alineación con lo planeado y le proporciona al docente información para reorientar sus prácticas pedagógicas (Ignacio Montenegro, 2009.
Articulo 4 Criterios para la Evaluación.
4.1 Los estándares nacionales básicos de competencias y los lineamientos curriculares fijados para las áreas.
4.2 Los logros determinados por la Institución en las dimensiones y áreas del plan de estudios.
4.3 Los indicadores de desempeños elaborados por la institución para cada área y periodo académico, entendidos como señales que determinan el nivel de aprendizaje con respecto a un logo.


4.4 El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación, dado a conocer a los estudiantes el inicio de cada periodo académico: Pruebas, talleres, consultas, trabajo en equipo, exposiciones, portafolios, tareas para la casa, que permiten identificar desarrollo de habilidades y destrezas, niveles de interpretación, argumentación y proposición.
Articulo 10 ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
 Una estrategia, es el camino establecido por la institución desde una asignatura o área para que los (las) estudiantes demuestres desde sus dimensiones personales, sociales y cognitivas que ha desarrollado las competencias necesarias para los desempeños propuestos en su proceso de aprendizaje:
10.1 Competencias cognitivas.
Manejo de conceptos, saberes, conocimientos.
10.2 Competencias procedimentales.
Uso y aplicación de los saberes, saber hacer, desarrollo de habilidades y destrezas.

ARTICULO 5. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS(AS) ESTUDIENTES DURANTE EL AÑO LECTIVO.
Se potenciarán las siguientes actividades para optimizar el desempeño de los estudiantes:
5.1 Identificación de fortalezas y dificultades en los desempeños de los estudiantes.
5.2 Reuniones con el consejo académico para atender dificultades notorias en algún gratado, grupo o área y ofrecer soluciones y alternativa de mejoramiento.
5.3 Planes de apoyo para los(as) estudiantes con desempeños bajos.



5.4 Grupos de estudio, monitorias y padrinazgos de estudiantes con buen rendimiento académico y comportamental hacia los(as) estudiantes con dificultades.
5.5 Informes parciales a mitad del periodo académico, se enviaran a los padres de familia con los estudiantes por escrito en formato institucional. Estudiantes con debilidades en tres o más áreas, serán citados con sus acudientes por los titulares. Se deja constancia del diálogo, recomendaciones y compromisos en el cuaderno observador del grupo.
5.6. Remisiones a comité de evaluación y promoción de los(as) estudiantes que al finalizar el periodo presenten desempeños bajos.
5.7 Acompañamiento desde coordinación académica.
5.8 Remisiones a orientación escolar, presentando informe a docentes titulares y padres de familia.

5.9 Seguimiento a las pruebas externas e internas para establecer planes de mejora.
Planes de apoyo especiales de Educación Física

Prácticas de actividades realizadas en clases tanto teóricas como prácticas.
     Fichas de test físicos que sirven como apoyo y retroalimentación del trabajo realizado durante el año lectivo
Mapas conceptuales, para la codificación visual y semántica de: conceptos, proposiciones, explicaciones, etc.
Que los(as) estudiantes con dificultades académicas realicen ensayos que implique la repetición activa de los contenidos (diciendo o explicando). La realización de los planes lectores para la clase de Educación Física, Recreación y Deportes, con temas muy variados desde los grados 4º a 11º sobre la actividad física y salud.
11. PROYECTOS QUE LIDERA EL AREA.
NOMBRE DEL PROYECTO:

PROYECTO UTILIZACIÓN Y MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

 “La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad y la vida en sana convivencia se pueden lograr con la utilización adecuada del tiempo libre.”
El área de Educación Física, Recreación y Deportes se ha estado transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.
El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que ha llegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.
Realizar torneos interclases de Fútsal, fútbol, voleibol, balonmano, ajedrez, tenis de mesa y baloncesto.

Promover el talento deportivo de los(as) estudiantes, por medio de las escuelas deportivas de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano.

Participar en los torneos interclases, Intercolegiados








12. RECURSOS

12.1 HUMANOS:
Personal docente, practicantes de educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Estudiantes.
.
12.2. FÍSICOS:
Placas deportivas,  cancha sintética futbol, salón de educación física, salón de Tenis de Mesa.
Materiales: Implementación deportiva: balones para cada deporte formativo, cuerdas, aros, bastones, pelotas, conos, petos, colchonetas, pitos, mallas de voleibol, baloncesto.

10.3. Recursos Tecnológicos:
Grabadora. Computador.

13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Trabajo de la expresión corporal mediante actividades como el teatro, baile y coreografías en los estudiantes.

Reuniones con los integrantes del área para ajustar el Plan según indicaciones de Coordinación Académica.

Organizar con los(as) estudiantes de 11°, la coreografía a presentar.

Organización y ejecución del torneo interclases.

Motivación de la población estudiantil.

Organización de la inauguración y clausura deportiva de los juegos interclases.

Convocatoria, selección de deportistas que forman parte de los equipos de competencia.

Planeación y participación en los diferentes torneos.





14. BIBLIOGRAFIA.

BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús; FERNÁNDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativa. Madrid: La Muralla, 2001.
BLÁZQUEZ, Domingo y colaboradores. Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Barcelona: Inde, 1993
BLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde, 1996
CASTAÑER, Martha. CAMERINO, Oleguer. Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 2006.
CONTRERAS, Jordán, Onofre. Didáctica de la educación física: Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde, 1998
DELGADO,  Miguel Angel. Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde, 2002
MEDINA, Juan. Didáctica globalizadora en la educación física de la escuela. En: Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 77 - Octubre de 2004   http://www.efdeportes.com/  consultada en octubre de 2007
SCHÖN, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós, 1987.
VÁSQUEZ,  Benilde. Educación Física en la educación básica. Madrid: Gymnos, 1999.
VALVERDE, Lourdes; DIAZ, Ana Elsy; QUIROZ, Ruth Elena; ESCOBAR, Julia Victoria; MENA, Angela Emilia; GALLO, Luz Elena; OSPINA, Teresita. Integración Didáctica en la formación profesional. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia, 2006.
VILLAR, Luís Miguel. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Murcia: Marfil, S.A., 1988.
ZAGALAZ, María Luisa. Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: Inde, 2001.
Lineamientos curriculares para el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
Ministerio de educación nacional. Editorial Delfín 2000.



LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 1994
Dr. D. FERNANDO SÁNCHEZ BAÑUELOS
Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Toledo (Universidad de Castilla La Mancha)
CAGIGAL, José María (1996). José María Cagigal: obras selectas. Candiz: Comité Olímpico Español.
La expresión corporal en el área de Educación Física. Batería de juegos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 130 - Marzo de 2009
ZAGALAZ, María Luisa. Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: Inde, 2001.

Medellín construye un sueño MAESTRO, expedición currículo. El plan de Área de Educación Física, Recreación y Deportes.  Mova. Alcaldía de Medellín.   2014




MALLA CURRICULAR (enlace)









No hay comentarios:

Publicar un comentario